Primero vinieron a por los anarquistas…

Una amiga me contó hace tiempo una afirmación que decía una familiar suya. Esta familiar, para ponerles en contexto, era anarquista y tuvo que exiliarse durante la guerra civil para no volver a pisar España. Decía “si gobiernan los socialistas nos meterán en la cárcel. Si lo hacen los comunistas nos meterán en cunetas”.

Hace ya algo más de una semana de la segunda Operación Pandora, también llamada “Operación Pandereta” y no sin motivos, y hoy he estado reflexionando con una amiga sobre las reacciones políticas a esta persecución.

Primero diré que he estado un poco desconectado por lo que es probable que haya imprecisiones en mi siguiente afirmación; es más, espero que las haya y agradecería que me lo hicieran saber:

Ningún partido político “grande” se ha posicionado públicamente a favor de los anarquistas encarcelados y detenidos por el mero hecho de ser anarquistas.

Ya les digo que ojalá estuviera equivocado. He puesto “grandes” porque estoy seguro, aún dentro de mi desconocimiento, que partidos como CUP si se han posicionado y lo han hecho en defensa de estas personas. ¿Podemos, IU, PSOE… ? Ni idea.

En las reflexiones de esta tarde en torno a una taza de té me he acordado de un caso comparable al odio que se profesa en el común de los partidos hacia los anarquistas: el odio que se profesa en el común de las religiones contra las mujeres, los homosexuales y los ateos. (El triple combo de atea lesbiana ni se les pasa por la cabeza). Es curioso como ante un “enemigo común”, que no es tanto enemigo dado que no intenta ocupar su lugar sino simplemente hacer que ese lugar no exista, dirimen todas sus diferencias y encuentran tiempo para ponerse de acuerdo o, al menos, moverse todos en la misma dirección. En el caso de las mujeres es no firmando ni ratificando la “convención para eliminación de la violencia contra la mujer” en la ONU.

Ahora lo estamos viendo en la persecución contra los centros sociales autogestionados que está realizando el gobierno. La inacción es sintomática. ¿Nos estarán diciendo que ellos habrían hecho lo mismo si hubieran estado en el poder o simplemente que les parece bien la represión que está realizando el estado de derechas? ¿Es que a caso los partidos no ven mal que se encarcele a personas por el hecho de tener una ideología política concreta? ¿Es que va a hacer falta sacar el dichoso verso de Niemöller?

Luego uno se pone a pensar y claro, ve un patrón. Pero entiendanme, no un patrón de esos que se quedan con las plusvalías, sino un punto en común. En España el anarquismo está resurgiendo y aunque le queda un largo camino para llegar a tener la difusión que tuvo en los años 20 y 30, está haciendo camino sin prisa pero sin pausa; y esto les debe estar aterrando. ¿Se imaginan que la gente dejara de pensar que con meter un papel en una caja de metacrilato cada cuatro años se está haciendo política y que retomaran la costumbre esa de montar asambleas en cada barrio y cada pueblo para construir algo al margen de las instituciones? ¡¡¡Sería el acabose y el terminose!!! ¡¡¡Lo siguiente sería ver a penas y manzanas cohabitando!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s