Certificación ISO-2015M

Da cosa constatar que ni los partidos de nuevo cuño ni los de viejo han entendido aún que el 15M no es, ni ha sido, ni será una “marca de calidad”. La utilización que en la campaña electoral están haciendo de esas siglas como si fuera una especie de certificación ISO de calidad revolucionaria es triste. Porque puede demostrar varias cosas.

Una es que o no se han enterado de nada, a estas alturas cosa más que poco probable, o que usan “la marca” de forma manipuladora y tendenciosa. Así por ejemplo lo vemos en el siguiente cartel de Podemos:

¿Es que Podemos formó parte del 15M? No, no lo hizo. Igual un número amplio de sus integrantes si estuvieron en asambleas y comisiones de trabajo, pero como bien recordaremos, se participaba a nivel particular, no como organización. Ningún sindicato anarquista formó parte del 15M; y eso que buena parte de la organización de DRY antes del 15 de mayo de 2011 provino de varios de éstos sindicatos.

Otra es que demuestran un afán por orinarse en el trabajo de terceras personas. Porque si por algo se caracterizó el 15M desde el comienzo fue por el activismo. Desde mediados de 2011 hasta mediados de 2013 llegué a ir a una media de tres manifestaciones por semana. Creo que recordamos todos la manifestación multitudinaria organizada en agosto, en Madrid. Cómo todo el mundo decía “pero sin en Madrid en agosto no se puede hacer nada, no hay nadie!!!” y ahí estuvimos, más que en las manifestaciones del 1º de mayo de ccoo y ugt. Y toda esa actividad, todas las luchas a las que se sumaron las personas desde las asambleas, no son propiedad de nadie, por mucho que se esmere en decir que hacen asambleas y en ponerse el logo.

Resulta curioso como el uso de “15M” se da más en partidos políticos que en cualquier otro colectivo, incluso en aquellos que nacieron en el 15M. Si se animan a hacer un tour por centros sociales autogestionados nacidos en los últimos cuatro años les costará ver grandes carteles sobre el 15M. Muchos de esos CS(O)A están funcionando gracias a activistas que estuvieron en las asambleas, que organizaron las acampadas en ciudades y que movieron todo el sistema de comunicación y difusión. Pero no se ponen la “certificación AENOR” porque no la necesitan y porque saben que hacerlo no sería justo hacia todas las demás personas que participaron en las movilizaciones.

Ahora vuelve a estar de moda, porque vuelve a coincidir con la campaña electoral. En un alarde de “somos nuevos pero hacemos las cosas como los demás de toda la vida del señor” vemos a partidos adueñándose de luchas comunes de mucha gente para hacer bandera. En el PP se van a besar niños y viejas a la puerta de la iglesia y en Podemos se ponen el logo. No son políticas nuevas. Las asambleas en las que solo se informa tampoco son políticas nuevas. Presentarse a las elecciones tampoco son políticas nuevas. Los partidos formados por gente de la calle se llevan haciendo desde que hay partidos ¿o es que los integrantes del PP y el PSOE vienen de Melmack?

El 15M proponía una ruptura con el sistema político actual. Exigía democracia directa y participativa, auditoría ciudadana y no lo pedía para ser parte del sistema, sino para quitar al sistema de en medio y poner algo, otra cosa, probablemente mejor pero si, eso seguro, distinta. Y entrar por el aro de las instituciones y presentarse como partido político NO es romper con lo anterior.

Así que, por favor, dejad de usar el logo del 15M como si os lo hubierais ganado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s