El ‘estado de derecho’ explicado a un niño de ocho años

Hola Jaimito, seguramente en el colegio te hayan contado que en España existe una cosa llamada policía que está para protegerte de las malas personas que te pueden querer hacer daño. Es más que probable que hasta algunos policías hayan acudido a tu colegio a contarte como hacen su trabajo. Habrán realizado una demostración con unos perros listísimos y muy guapos que buscan sustancias malas malas, malísimas, y hasta te habrán enseñado los escudos y las escopetas que usan cuando personas muy enfadadas sin motivo deciden romper las calles, o asaltar comercios o cosas así. Esa gente, Jaimito, realmente no han ido a contarte cual es su trabajo. Han ido a decirte cómo debes pensar que es su trabajo. Porque así, cuando crezcas y veas la televisión, verás que en las noticias repiten los mismos mensajes sobre los policías evitando que personas malas hagan cosas malas. Y cuando seas adulto sabrás que si la policía sale en las noticias pegando con una porra a una señora mayor, es porque esa señora es mala y algo habrá hecho. Así no pondrás en duda, jamás, el motivo por el que esa gente está tan enfadada, o por qué esa señora llega a enfrentarse con un hombre del tamaño de un ropero abierto sin más arma, ella, que sus manos debilitadas por la edad y la vida.

Lo que no te van a contar jamás, Jaimito, y esto tendrás que descubrirlo tú, es que eso que te han contado es una gran mentira. Si, hay gente mala que hace cosas malas. Pero hay ocasiones en las que esa gente mala, sobre todo si además de mala es gente importante y con mucho dinero, jamás tendrá que temer a la policía. Porque lejos de recibir sus golpes, será protegido por ella. Hace poco hubo un señor muy poderoso, director de un banco, que robó los ahorros a miles de personas. Por su avaricia llevó a muchas miles de personas a dormir en la calle, porque el banco les ha echado de su casa. ¿Y sabes qué? Que quien realmente ha ido a echar de sus casas a esas personas por no poder pagar una deuda ilegítima, ha sido la policía. Con los cascos, las porras y las escopetas que te han enseñado en el colegio, esa policía ha echado de sus casas a miles de familias; muchas con niños como tú. Y todo para que un banco, que hemos pagado con el dinero de todos, pueda ser un poco más rico a costa de personas pobres y necesitadas. ¿Y sabes lo peor? Que esa persona que robó tanto dinero al banco sigue siendo defendido por la policía para que las personas a las que ha robado no le molesten.

Esto, Jaimito, es lo que algunas personas llaman “estado de derechos” porque dicen que la policía está para proteger y servir. Lo que no te dicen es que no están para protegerte a ti, sino a los ricos, a los poderosos, a las grandes empresas. Y para protegerles a ellos golpean, disparan e incluso llegan a matar a personas inocentes que lo único que piden es, que ironía, un derecho.

Hoy un montón de esos policías han ayudado a un señor que se benefició de una amistad para comprar muy barato una casa que era de todos, tuya también, a echar a la gente que la estaba habitando. Porque ese señor compró una casa vieja que era de la ciudad para derruirla y construir pisos de lujo. Pero como cuando la compró no podría vender bien los pisos, el señor decidió dejar la casa cerrada durante años y años y años. Un día una gente, cansada de ver casas vacías que eran de todos, decidieron entrar y darle uso. Organizaron cursos de danza, representaciones de teatro, una biblioteca, una sala de estudios, una sala para reunirse gente a hablar sobre sus vidas… hace meses un juez dijo al señor que no podía echar del edificio a esa gente que le gusta tanto bailar y cantar y decorar con pintura las paredes. Le dijo que esas personas tenían derecho a estar ahí. Hoy ese señor ha ido a la casa y ha echado a la calle a la gente que la habitaba. La policía ha aparecido y en vez de proteger a los débiles y ayudarles a recuperar el espacio que han llenado de vida, les ha pegado, les ha detenido y ha ayudado a ese señor malo, ese señor ladrón, a salirse con la suya.

Esto no te lo contarán en el cole, por eso te lo cuento yo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s